Noticias y consejos

Descubre con Ababan las últimas noticias sobre diseño y arquitectura de interiores, tendencias y novedades. Disfruta también de los mejores consejos sobre diseño, pintura, materiales, decoración...

El color

El color nos influye en todo lo que nos rodea, así una misma realidad con colores diferentes nos transmite distintas emociones. La percepción del color, corresponde a nuestra propia biología.

Percepción del color

La retina del ojo humano tiene células especializadas en detectar las longitudes de onda de nuestro entorno. Estas células fotoreceptoras son los conos y los bastoncillos, que recogen parte del espectro de la luz que transforman en impulsos eléctricos y mediante los nervios ópticos llegan al cerebro donde nos generan la sensación de color.

Tenemos grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el número de ellos dedicado a un color. Existen más células especializadas en trabajar con longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningún otro color, es por esto que cuando nos encontramos en un entorno con demasiado rojo se produce una saturación de la información que procesa nuestro cerebro y nos causa una sensación de irritabilidad en las personas.

Si nuestro sistema de conos, bastoncillos o partes de nuestro cerebro no funcionan correctamente, se produce una irregularidad en la apreciación del color, originando diversas patologías, entre ellas el daltonismo.

La interpretación del color depende pues del sistema ocular y el cerebro de cada persona, se puede medir con exactitud el espectro de un color determinado, pero la percepción del color es totalmente subjetiva, dependiendo de cada persona.

Modelos de color

Existen Varias teorías y modelos de color, estas ha ido evolucionando con el estudio de materiales y avances científicos en el campo de la luz.
Las principales teorias del color son:

  • Teoría de Ostwald
  • Modelo RYB
  • Modelo RGB
  • Modelo CMY

Por practicidad nos centraremos en los tres últimos.

COLOR PRIMARIO (RYB)

color 1Se considera color primario al que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro color.

Estas teorías fueron desarrolladas por la Escuela Francesa de pintura en el siglo XVIII y reforzadas por estudios con finalidades filosóficas más que científicas. Actualmente se sigue aplicando en las escuelas de pintura y en diseño grafico. Esto se conoce como el modelo RYB o español (Rojo Amarillo Azul).

COLORES PRIMARIOS DE LA LUZ (RGB)

http://ababan.es/images/stories/clip_image002.jpgCon el desarrollo de la teoría ondulatoria de la luz se definieron con más precisión los colores primarios.

El RGB (Red, Green, Blue) forman los colores primarios de la luz, con ellos se puede representar todos los colores, siendo el negro la oscuridad absoluta y el blanco la claridad absoluta, la mezcla de estos tres colores primarios nos da:

  • Rojo + Verde = Amarillo
  • Verde+ Azul= Cian
  • Rojo + Azul = Magenta

Los colores en sí, son una forma de interpretar las distintas longitudes de onda de la radiación electromagnética dada la frecuencia de movimiento de los fotones.

COLORES PRIMARIOS PIGMENTALES (CYM )

Un color primario es un color que no se puede crear mezclando otros colores. Los colores primarios se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores, al mezclar dos colores primarios en partes iguales se produce un color secundario, y al mezclar un primario y con su secundario complementario se produce un color terciario, que esta formado por los tres primarios en proporciones de 50+25+25 y se les llama comúnmente tierras.
Los tres colores primarios de la pigmentación son el magenta, el amarillo cadmio, y el cian.

Como veíamos al principio, los colores nos transmiten emociones, estas son algunas de ellas.

  • Rojo escarlata: Agresividad, excitación
  • Naranja: Vitalidad
  • Amarillo: Alegría
  • Verde Oliva : Durabilidad
  • Azul cielo: Felicidad, Confianza
  • Blanco: Pureza, Bondad
  • Negro: Elegancia
  • Plata: Prestigio, Frescor
  • Beige: Atemporalidad, Confianza