Noticias y consejos

Descubre con Ababan las últimas noticias sobre diseño y arquitectura de interiores, tendencias y novedades. Disfruta también de los mejores consejos sobre diseño, pintura, materiales, decoración...

Tipos de pintura

La pintura es un producto fluido, que aplicado sobre una superficie, se transforma en una película sólida que se adhiere a dicha superficie, con la función de protegerla y decorarla.

 

 

Tipos de pintura:

Existen diferentes tipos de pinturas, como barnices, esmaltes, lacas, colorantes, entonadores y selladores entre otros; cada uno tiene unas propiedades químicas y físicas distintas, que tendremos que tener en cuenta dependiendo tanto del tipo de superficie a aplicar, la estética que busquemos o las inclemencias a las que se someta dicha superficie.

Temple

Es una pintura muy utilizada en paramentos interiores. Es una pintura permeable, porosa, de aspecto mate. No es resistente al agua, no se puede lavar, ni colocarse en zonas expuestas a la condensación de agua o zonas húmedas. Para volver a pintar una pared que tiene temple, hay que retirar todas las capas y restos de pintura de su superficie.

Pintura plástica

Es una pintura útil para superficies expuestas al agua o humedad, tanto para interiores como para exterior. Puede lavarse fácilmente, resistiendo incluso al frotamiento. Su acabado puede ser mate, satinado o brillo. Tiene una amplia variedad de colores. Es inodora y se aplica sobre cemento o yeso y sus derivados.

Esmalte graso

Su aplicación es tanto para interiores como para exterior y para paramentos verticales u horizontales, así como para muebles, metales, etc. Ofrece resistencia al agua y pierde brillo si esta expuesta al sol. Se lava fácilmente y es resistente al frotamiento. Su secado es lento y su rendimiento aplicativo bueno.

Esmalte sintético

Este tipo de pintura es el que mejor conserva el brillo, incluso en la intemperie. Su aspecto acabado es mate, brillo o satinado. Su aplicación principal es para proteger superficies de metal o de madera, tanto en interiores como en el exterior.

Pintura al cemento

Su aspecto es mate y es muy resistente al desgaste y a la erosión provocado por lluvia, viento etc. Se utiliza en exterior, en superficies rugosas para una mayor adherencia. Seca rapidamente.

Pintura a la cal

Hay que tener cuidado en su aplicación ya que es corrosiva. Es muy adecuada para el exterior por su resistencia a las condiciones meteorológicas. Su aspecto es mate y se endurece con el paso del tiempo. No se debe emplear sobre yesos, maderas o metales.

Componentes de la pintura:

Las pinturas se forman de una serie de subproductos:

  • Pigmentos: Son materiales en forma de polvo, que aportan el color y la opacidad.
  • Aglutinantes: Son los líquidos o sólidos encargados de retener los pigmentos una vez formada la película.
  • Disolventes: Sustancias encargadas de disolver el aglutinante o fluidificarlo para una correcta aplicación.
  • Plastificante: Su efecto es hacer que el material al que se agrega sea mas maleable, que adquiera una mayor plasticidad y su tratamiento más