Noticias y consejos

Descubre con Ababan las últimas noticias sobre diseño y arquitectura de interiores, tendencias y novedades. Disfruta también de los mejores consejos sobre diseño, pintura, materiales, decoración...

Paredes de ladrillo

Un Ladrillo es una pieza cerámica, generalmente ortoédrica, obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa, cuyas dimensiones suelen rondar 24 x 12 x 5 cm. Se emplea en albañilería para la ejecución de paredes, ya sean muros, tabiques, tabicones, etc.

Historia

Los ladrillos son utilizados como elemento para la constucción desde hace unos 11.000 años.

Los primeros en utilizarlos fueron quizá los mesopotamicos y los palestinos, ya que donde construyeron sus ciudades había escasez de madera y piedra. los babilonios y sumerios secaban sus ladrillos al sol, y para reforzar sus muros y murallas, los recubrian con ladrillos cocidos, por ser más resistentes. Las dimensiones de los ladrillos fueron cambiando en el tiempo dependiendo de la zona de utilización.

Los Ladrillos

La Arcilla

La arcilla con que se elaboran los ladrillos, es un material sedimentario de partículas de silicatos hidratados de alúmina, ademas de otros minerales como el caolín, la illita y la montmorillonita. Se considera el adobe como el precursor del ladrillo, utiliza el concepto de barro arcilloso para la ejecución de muros, aunque no tiene el proceso de cocción.

Geometría

 Su forma es la de un prisma rectangular, en el que sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga la dimensión mayor. Así mismo las diferentes caras del ladrillo reciben el nombre de tabla, canto y testa. Por lo general, la soga es del doble del tizón, más exactamente, dos tizones más una junta lo que nos permite combinarlos libremente. El grueso puede no estar modulado.

Existen diferentes formatos de ladrillo, por lo general el tamaño que permite manejarlos con una mano. Existe el formato métrico, de dimensiones 24 x 11,5 x 5,25/ 7 /3,5 cm. donde cada dimensión, es dos veces la inmediatamente menor, más 1 cm., de junta y el formato catalán de dimensiones 29 x 14x 5,2 / 7,5 / 6 , y los más normalizados de dimensiones 25 x 12 x 5 cm.

Tipos de ladrillo

Según su forma, se clasifican en :

  • Ladrillo perforado, aquellos que tienen perforaciones en la tabla que ocupen más del 10% de la superficie de la misma. Se utilizan en ejecución de fachadas
  • Ladrillo macizo, los que tienen menos de un 10 % de perforaciones en la tabla. Utilizados para la ejecución de muros.
  • Ladrillo tejar o manual, simulan ladrillos antiguos, tienen apariencia tosca y caras rugosas.Se utilizan pricicipalmente como elementos decorativos.
  • Ladrillo aplantillado, tiene un perfil curvo, de forma que al colocar una hilada, conforman una moldura corrida
  • Ladrillo hueco, son los que tiene perforaciones en el canto o en la testa que reducen el peso y el volumen del material, facilitan do el corte y su manejo, se utilizan en tabiqueria que no vaya a soportar grandes cargas, son de varios tipos:

Rasilla: su soga y tizón son mucho mayores que su grueso, en España sus dimensiones más habituales son 24 x 11,5 x 2,5 cm.

Ladrillo hueco simple: posee una hilera de perforaciones en la testa

Ladrillo hueco doble: posee dos hileras de perforaciones en la testa.

Ladrillo hueco triple. posee tres hileras de perforaciones en la testa.

  • Ladrillo cara vista, se utilizan en exteriores con un acabado especial.
  • Ladrillo refractario, se colocan en lugares donde debe soportar altas temperatúras, como hornos o chimeneas.

Usos

Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos de fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos.

Aparejo

Es la ley de traba o disposición de los ladrillo en un muro, rigiendo desde las dimensiones del muro,  hasta los encuentros y los enjarjes de forma que el muro suba de forma homogénea en toda la altura. 

  • Aparejo a sogas: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie ( el tizón) y es muy utilizado en fachadas de ladrillo cara vista.

  • Aparejo a tizones o a la española: Los tizones forman los costados del muro y su espesor es de un pie (la soga) Utilizado en muros que soportan cargas estructurales.

    • Aparejo a sardinel: formado por piezas colocadas de canto, de manera que se ven los tizones.
    • Aparejo inglés: se alternan hiladas en sogas y en tizones dando un espesor de un pie (la soga). Se utiliza mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones, pero su puesta en obra es más complicada.
 

    • Aparejo en panderete: es el empleado para la ejecución de tabiques, su espesor es el grueso de la pieza y no esta preparado para absorber cargas excepto su propio peso.
 

  •  Aparejo palomero: es como el aparejo en panderete pero dejando huecos entre las piezas horizontales. Se emplea en tabiques provisionales que deben dejar ventilar la estancia y en determinados tipos de estructuras de cubiertas.

 

Colocación de ladrillos

Colocarlos perfectamente mojados, colocar apretandolos asegurando la correcta aderencia con el mortero. Hiladas horizontales y alineadas. Las juntas verticales irán alternadas sin continuidad con espesor de 1,5 cm. Los muros que se crucen o empalmen, deberan ir  perfectamente trabados. Se controlará el "plomo y el "nivel" de las hiladas.